Verrugas genitales: Causas

imagen VHP que causa verrugas genitalesCausas de las verrugas genitales

Las verrugas genitales aparecen cuando la persona esta contagiada con el virus del papiloma humano (VPH). Se sabe que hay más de cien tipos o cepas del VPH.
No todos los tipos de virus del papiloma humano son responsables de las verrugas. Algunas cepas de VPH pueden provocar verrugas en cualquier sitio del cuerpo, por ejemplo verrugas en manos y pies, pero estas verrugas no se contagian en la zona genital ni por contacto directo, ya que es un tipo de VPH que no causa verrugas genitales.

Una vez que una persona está infectada de VPH, puede contagiarlo a otras principalmente por contacto sexual directo. El contagio se produce por el contacto de las membranas mucosas de la vagina o ano, igualmente pero mucho menos posible por las mucosas de la boca.




El contagio de verrugas genitales, provocadas por el virus del papiloma humano es muy común, ya que es difícil saber si una persona está infectada por el VPH. Una persona puede estar contagiada de VPH y no presentar verrugas genitales ni ningún otro indicador, ni tener ningún síntoma en su cuerpo, de tal modo que puede contagiar a otras personas que del mismo modo no van a tener síntomas. De ahí la rápida extensión del VPH en los humanos. Hay que acudir a un médico especialista venerólogo o dermatólogo a la mínimo síntoma.
La verrugas genitales, pueden aparecer dentro de la vagina y/o el ano y no desarrollar verrugas en otros lugares visibles a la vista.



Existen más de 30 tipos o cepas del virus del papiloma humano que se contagian por contacto sexual, de las Cúales sólo algunas producen verrugas genitales, y pueden ser de "bajo riesgo" o de "alto riesgo":

Tipos virus de papiloma humano de bajo riesgo:
La mayoría de estos tipos de VPH causan verrugas genitales, pero son los tipos VPH-6 y VPH-11 los principales causantes de verrugas genitales y los más comunes atendiendo al número de contagios.
Estos tipos de bajo riesgo no son causantes de cáncer cervical ni otras complicaciones serias, únicamente pueden producir pequeñas verrugas genitales o cambios en el cuello del útero. Los tipos de VPH de bajo riesgo son: VPH-6, VPH-11, VPH-40, VPH-42, VPH-43, VPH-44, VPH-53, VPH-54, VPH-61, VPH-72, VPH-73 y VPH-81.

Tipos virus de papiloma humano de alto riesgo:
Más del 72 por ciento del desarrollo de cáncer uterino y más peligrosos son los tipos: VPH-16 y VPH-18. El Instituto Nacional del Cáncer realizó un estudio determinando que el 10 por ciento de las personas infectadas con el tipo VPH-16 y VPH-18 desarrollan enfermedad cervical precancerosa avanzada.




Tambien le puede interesar saber sobre las estrias