Verrugas genitales: Prevención

prevención de las verrugas genitalesPrevención de las verrugas genitales

La manera más segura de prevenir las verrugas genitales es evitando tener relaciones sexuales, es decir, abstinencia sexual, que a su vez también previene cualquier tipo de enfermedad sexual. Si se tiene pareja, ambos deben ser fieles sexualmente a sus respectivas parejas para evitar que el virus del papiloma humano (o cualquier otro tipo) entre en la relación, ya que disminuirá el riesgo de contagio.
Las verrugas genitales pueden transmitirse desde zonas de la piel infectadas como zona vagina, anal y alrededores, incluso si la zona afectada no presenta síntomas como verrugas genitales visibles.



Para evitar el contagio de verrugas genitales:
- Evitar tener relaciones sexuales, y mucho menos con varias parejas
- Tener una única pareja sexual, y que sepamos que no está infectada y que también tenga una única pareja sexual.
- Realizarse análisis de diferentes enfermedades de transmisión sexual de forma periódica.
- Lavarse bién las zonas genitales después de haber mantenido relaciones sexuales.
- En mujeres, hacerse una prueba de Papanicolaou regularmente. Realizarla al comenzar la mayoría de edad o en las primeras relaciones sexuales.




Uso de condones o preservativos para prevenir el contagio de verrugas genitales.

el condon puede reducir el contagio de verrugas genitales. Los condones no protegen de forma 100 por 100 segura, ya que el contagio de verrugas genitales se produce por el roce de la zona afectada por verrugas genitales y el condón masculino no es capaz de tapar zonas como las ingles o zona púbica, no pudiendo así evitar el roce directo en esas zonas. No obstante se recomienda el uso del preservativo ya que siempre protege en alto porcentaje, además sirve para evitar el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Tenga en cuenta que una zona genital aparentemente sana de la piel puede esconder el virus en su superficie, de tal manera que no tenga verrugas genitales, o que sean planas y no se aprecien, pero el virus del papiloma humano (VPH) sigue ahí y es contagioso.


el condon femenino es mas efectivo que el masculino para el contagio de verrugas genitales. El condón femenino para prevenir verrugas genitales

El condón femenino no protege al 100 por 100 de la infección de verrugas genitales, aunque hay que destacar que es más efectivo que el condón masculino para evitar contagios ya que cubre más las zonas genitales. Las razones son las mismas que para el condón masculino. (Vea: Uso de condones o preservativos para prevenir el contagio de verrugas genitales. )

Evitar contagio de verrugas genitales al bebé en embarazadas
El contagio de madre a hijo del VPH en el nacimiento es raro. Si la madre contagia al bebé de VPH-6 o VPH-11, el bebé podría contraer papilomatosis respiratoria recurrente (PRR).
Las embarazadas que estén infectadas por el virus del papiloma humano y presenten verrugas genitales a la hora del parto, corren más riesgo de infectar al recién nacido, aunque siguen siendo casos más bién raros.
En algunos casos la cesárea está indicada para prevenir el contagio del virus del papiloma humano.

Vacunas para el virus del papiloma humano
Existen unas vacunas para algunas de las cepas del virus del papiloma humano (VPH, principalmente las que pueden causar cáncer de cuello de útero). Esta vacuna se administra en tres dosis, y se debe administrar en niñas a partir de nueve años, hasta mujeres de 26 años de edad.

Si una persona sospecha de estar infectada por el virus del papiloma humano o nota que tienes verrugas en sus genitales, debe dejar de tener automáticamente relaciones sexuales y acudir a un especialista lo antes posible.
Ten en cuenta que el virus del papiloma humano puede llegar a ser muy peligroso, pudiendo causa cáncer de cuello de útero, cáncer anal, cáncer de pene, etc. Recuerda: A la mínima acuda a un médico.




Tambien le puede interesar saber sobre las estrias