Tratamiento para las Verrugas genitales

imagen VHP que causa verrugas genitalesVerrugas genitales: tratamientos


Si una persona descubre que tiene verrugas genitales, debe acudir a un médico y además debe avisar a su pareja sexual para que sea examinada por un especialista.

Por lo general, las verrugas genitales desaparecen por si solas con el tiempo, pudiendo reaparecer en el futuro.
Que desparezcan las verrugas genitales por cualquier método, no implica que el virus del papiloma humano desparezca, ya que sigue latente en la piel de la persona contagiada.

Existen diferentes métodos para acabar con las verrugas genitales.




Tratamientos que pueden realizarse por el mismo infectado en casa, pero supervisado por un especialista:

-Imiquimod. Crema o pomada, inmunitaria que se aplica en la zona afectada por verrugas genitales. 3 veces por semana, hasta dieciséis semanas.
-Solución antimicótica de podofilina al 20%. Se aplica sobre la zona afectada durante tres o cuatro horas. Se aplica por ciclos de 3 días descansando 4.
-Solución de podofiloxina al 0.5%. Cuidando de no aplicar sobre zonas sanas.
-Ácido tricloroacético (ATC)
-Crema de 5-fluorouracil al 5%
-Antiviral alfa interferón. Se inyecta en las verrugas directamente.



Tratamientos realizados por médicos especialistas:

-Crioterapia con nitrógeno líquido. La verruga es "congelada" y eliminada. Cada una o dos semana. Puede requerir hospitalización.
-Acido tricloroacético o ácido bicloroacético al 80 ó 90%. Para pequeñas verrugas genitales en pieles húmedas. Aplicar y dejar secar. Una vez por semana.
-Electrocauterización, cauterización por corriente eléctrica para eliminar la verruga genital.
-Extirpación quirúrgica. Para pequeño número de verrugas genitales. La suele realizar un especialista cirujano, dependiendo del tamaño y afección.
-Aplicación de interferón intralesional
-Tratamiento con láser. Suele ser usado cuando el tamaño de las verrugas es considerable o no han funcionado otros tratamientos.
-Escisión electroquirúrgica (LEEP). Extirpación directa. Normalmente requiere hospitalización.


En algunas ocasiones, ciertos tratamientos provocan dolor o irritación en la zona genital afectada.
Las mujeres deben realizarse citologías vaginales cada 4 meses aproximadamente si la infección de verrugas genitales afecta al cuello del útero. Si se sabe que el compañero sexual ha sufrido de verrugas genitales, se debe realizar la prueba de Papanicolaou al menos una vez al año.

Si se describen cambios precancerosos por infección del virus del papiloma humano, deberán administrarse otros tratamientos.
Existen vacunas para niñas a partir de nueve años hasta mujeres de veintiséis años. La vacuna consta de tres dosis que se administrarán según el especialista.

Las verrugas genitales deben ser tratadas de forma distinta a otro tipo de verrugas, y el tratamiento debe ser supervisado por un especialista.




Tambien le puede interesar saber sobre las estrias